Web_Castellano

Web_Castellano

Trailer Oficial - HD -

Urko, Escalando el Presente

  • Facebook Basic Black
  • Vimeo Basic Black
  • YouTube básica Negro
  • Twitter Basic Black

SINOPSIS

¿Quién es Urko Carmona?

Urko Carmona, tres veces campeón del mundo de paraescalada tras revalidar su título en septiembre de 2014 en Gijón, se sube de nuevo a la roca para este documental: "Urko, Escalando el presente", un viaje de dos años a través del universo particular de este joven escalador, que con 16 años perdió una pierna en un accidente de tráfico. Lejos de dejar a un lado el deporte que amaba, trabajó con constancia hasta convertirse en la referencia que es hoy en el mundo de la paraescalada a nivel nacional e internacional. 

 

Una historia de superación, amistad y valor que nos acerca a su filosofía de vida, a su día a día, repleto de retos y preocupaciones, en íntima conexión con la naturaleza y el hinduismo. Una historia de caídas, pero también de pasión por coronar la cima. Una historia sobre Urko, sobre la vida de un campeón del mundo que vive en su furgoneta.

 

 

 

3

 

Empezó a escalar

a los 14 años junto a

Joan Martí, al que reconoce como su mentor. A los 16 años sufrió un grave accidente de tráfico y perdió el 45% de su pierna derecha.

2

 

Nació en 1981 en

Barcelona.Pasó su niñez y adolescencia cambiando constantemente de ciudad. Guadalajara, Alicante, Galicia, Canarias... y sin duda la India le han convertido en el hombre

que es hoy.

1

 

Tres veces campeón del mundo de paraescalada, Urko es de los pocos octavogradistas con una pierna amputada, el único en encadenar un 8a+ en roca. Hoy se encuentra en la cima de su oficio.

UGRASENA

"Novato" y Urko escalan en Rodellar
"Novato" y Urko escalan en Rodellar

La vida en la roca conlleva saber estar y una libertad pura.

Urko encadenando
Urko encadenando
En Montserrat con Joan Martí
En Montserrat con Joan Martí
En clase en la India
En clase en la India
Jugando al fútbol tras el accidente
Jugando al fútbol tras el accidente
Familia
Familia

¿Quién nos acompaña en esta aventura?

Joan Martí

Mentor de Urko

"Es un elemento salvaje y lo que le gusta es vivir en las cuevas "

Francisco M. "Novato"

Escalador y Amigo

"Urko es una fuente de inspiración
y de motivación. Un referente"

Teresa Barandiaran

Madre

"Urko nos supera en muchas cosas.
Vivió mucho siendo muy joven"

Wey

Escalador y Amigo

"Cuando Urko encadenó su primer octavo grado terminamos la jornada, solo podíamos festejar. "

Pablo Escorza

Fisioterapeuta

"A pesar de la asimetría física, es fascinante la capacidad funcional y su salud postural"

Alfredo

Escalador y Amigo

"Es asombrosa la fuerza y la energía que tiene. Puede hacer más que todos nosotros. Y no le ofrezcas ayuda."

¿Por qué lo contamos?

Con este documental nos sumamos a Urko en su firme vocación de difundir la paraescalada y su filosofía de vida, y también, con él, a todas esas voces, cada día más numerosas, unidas en la defensa de un estilo de vida sano, de una vida en equilibrio con la naturaleza y con uno mismo.

La historia de Urko también es la historia de un vitalista, de un hombre consecuente con la actitud, tan actual como clásica, de reconocer el ejercicio físico como un firme fundamento para la vida diaria. En una pared, tal y como él afirma, se debe saber estar; uno no puede subir si su mente no se encuentra libre de preocupaciones, de los problemas cotidianos. Solo puede subirse concentrado en el aquí y ahora, en la roca que sostiene al pie o a la mano.

Cada entrenamiento, cada vía, va haciendo de Urko un escalador cada vez más conocido en todo el mundo. Pero alcanzar esa cima no es su principal estímulo, el acicate que lo mantiene abrazado a la montaña: lo es la rutina en equilibrio con su propia naturaleza, el disfrutar de la vida todos los días, resolviendo nuevos problemas, escalando nuevos retos.

"Gratificar los sentidos te otorga una felicidad efímera. Cultivando más la mente y no tanto el cuerpo o los sentidos se pueden conseguir muchas cosas."

 

Urko Carmona "Ugrasena", 2012

VALORES DEL PROYECTO

“Al principio, cuando escalas, te cansas mucho, tienes muchísimos errores… Todos los problemas te vienen de la cabeza, de no saber estar”

Urko Carmona "Ugrasena", 2012